Uso de la tilde
La tilde como representación gráfica del acento
El acento prosódico
Llamada también acento gráfico u ortográfico viene a ser un signo en forma de rayita oblicua que, colocándolo sobre la vocal de alguna palabra, nos indica que la sílaba a la que pertenece dicha vocal se articula con acento (mayor relieve o prominencia que el resto de sílabas).
El acento prosódico
El acento o acento prosódico viene a ser la diferencia de pronunciación de una sílaba en comparación con el resto que conforman una palabra. Por ejemplo: caSAca, donde la segunda sílaba (sa) tiene una pronunciación con mayor relieve a diferencia del resto.
En el español, el acento toma un papel muy importante al permitir la diferenciación entre palabras, muchas veces homónimas como en el caso de MÉdico, meDIco que, aunque sus significados se relacionen, cumplen diferentes funciones en la oración, siendo uno nombre y los otros dos, un verbo conjugado en tiempos distintos.
Funciones de la tilde
La tilde cumple dos funciones principalmente: una función prosódica y una función diacrítica.
Función prosódica
Está desempeñando esta función al señalar la pronunciación del acento prosódico en la sílaba donde se encuentre la vocal que se haya tildado. Ejemplo: coraZÓN, ÁRbol, freneSÍ, etc.
Función diacrítica
En esta función, permite diferenciar palabras tónicas de otras formadas por las mismas letras pero de pronunciación átona, hablamos entonces de la tilde diacrítica. Ejemplo: tu/tú.
Fuente: Ortografía básica de la lengua española - R. A. E. (2012)
Fuente: Ortografía básica de la lengua española - R. A. E. (2012)
Comentarios
Publicar un comentario